Firman la UNID y COPARMEX Metropolitano del Estado de México convenio de colaboración

Con dicho acuerdo los alumnos de la UNID tendrán la figura de estudiante-aprendiz.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) firmó un convenio de colaboración para la Implementación del Modelo Educativo Dual Universitario, con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Estado de México, a través del Centro Empresarial Metropolitano del Edomex, S.P., por tiempo indefinido.

El Convenio signado por el Mtro. Mario Chapa del Campo, Rector del Sistema UNID, y el Mtro. Arturo Beteta Del Rio, Presidente del Centro Empresarial Metropolitano del Edomex, S.P., tiene por objeto vincular con el sector productivo a los alumnos de las licenciaturas que comprenden la oferta educativa de la UNID, quienes tendrán la figura de estudiante-aprendiz a fin de contribuir en su formación profesional.

El documento establece las bases y condiciones bajo las cuales, las empresas copartícipes recibirán al estudiante-aprendiz propuesto por la UNID, quien será seleccionado por las empresas en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que las partes unan su experiencia, esfuerzos y recursos para llevar a cabo la operación del Modelo Educativo Dual Universitario y con la supervisión del Centro Empresarial Coparmex.

El Convenio también señala que sólo podrán ser estudiantes–aprendices los alumnos inscritos en la UNID Sede Tlalnepantla previamente seleccionados por la Coparmex Edomex para realizar sus estudios bajo el Modelo Educativo Dual Universitario, avalado por la Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA).

En el acuerdo, la Coparmex se compromete a operar como intermediario del Modelo Educativo Dual Universitario en su Centro Empresarial; a recibir al estudiante-aprendiz para canalizarle a las empresas copartícipes que lo requieran de acuerdo a su perfil, atendiendo al plan de rotación en una sola empresa como está previsto en el Modelo Educativo Dual Universitario.

Igualmente, transmitirá a las empresas criterios de la Duale Hochschule Latinoamérica (DHLA) para la evaluación y seguimiento del Modelo Educativo Dual Universitario y diseñará en coordinación con la UNID, la descripción de los puestos de aprendizaje acordes con el perfil académico del estudiante-aprendiz.

De igual manera, brindará por sí sola o a través de las empresas copartícipes, la asesoría necesaria al estudiante-aprendiz en el desarrollo del aprendizaje práctico que lleve a cabo en las instalaciones de aquellas.

A su vez, la UNID se compromete a realizar un proceso de preselección a través de la Coordinación de Vinculación de la Universidad; proponer candidatos a ingresar al Modelo Educativo Dual Universitario con sus respectivos documentos que les acreditará como estudiantes-aprendices, a impartirles pláticas de orientación sobre el funcionamiento del Modelo Educativo Dual Universitario y a supervisar y evaluar el cumplimiento académico de los participantes.