Trabaja UNID Sede Chetumal a favor de la ciencia y tecnología

La sede recibió un kit de astronomía que será utilizado en el Club de Observación Astronómica de la institución.

Por: Guillermo Silva / UNID Sede Chetumal

Roberto Borge Angulo, Gobernador del Estado de Quintana Roo, ordenó al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), dotar de telescopios newtonianos de 16 mm a las escuelas que cuentan con su propio Club de Ciencias como es el caso de la UNID Sede Chetumal, que desde el año pasado instituyó el modelo en sus aulas y tiene 12 años colaborando estrechamente en las actividades del COQCYT.

En el evento de entrega realizado en el Planetario de la Ciudad de Chetumal, se dieron a conocer los 30 kits de astronomía que contenían un telescopio, un plano celeste y una agenda astronómica, que tienen por objetivo que los estudiantes tengan acceso al conocimiento del universo que establece el Plan Quintana Roo 2011-2016. Al respecto, el Jefe del Ejecutivo destacó que la educación y la salud son temas importantes en su administración. Además, mencionó que seguirá trabajando para consolidar esos sectores.

“Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pudimos conseguir recursos para la adquisición de estos paquetes de astronomía, importantes para la educación de los estudiantes quintanarroenses” señaló el Gobernador.

Por su parte, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Director General del COQCYT, informó que cuando recibió la indicación del Gobernador, inmediatamente el equipo de astronomía fue entregado a diez escuelas de Chetumal, nueve de Cozumel y once de Cancún, las cuales fueron seleccionadas por haber cumplido con la integración de sus clubes de la Ciencia y otras por ganar el concurso del proyecto Aula del Universo al igual que la UNID Sede Chetumal.

A cambio, los directores de los planteles educativos se han comprometido a realizar actividades de observación astronómica y asistir a cursos de capacitación con expertos de la Red Estatal de Planetarios. Alcérreca Sánchez agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), así como a la Universidad Autónoma de Puebla, a la Universidad de Quintana Roo, al Instituto Tecnológico de Chetumal y a la empresa Victorinox.

Sobre el tema, Libertad Mena Sánchez Galán, Directora de la UNID Sede Chetumal, recordó que la UNID fue la primera institución superior privada que se estableció en la capital quintanarroense y que se ha sumado a todas las iniciativas gubernamentales y ciudadanas que fomenten la difusión del conocimiento y la formación integral de los estudiantes, recordando que en el plantel se imparten carreras de perfil humano donde se trabaja en ejes temáticos en los cuales la ciencia y el conocimiento del mundo son fundamentales.

Asimismo, adelantó que la UNID prepara extraordinarios eventos para la próxima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde sorprenderán a la ciudadanía por su contenido y ejecución. Un claro ejemplo es la especial jornada para presentar formalmente el Club de Observación Astronómica de la sede Chetumal.