2do Simposio Jurídico UNID Riviera Maya 2016 | | UNID

La UNID Sede Playa del Carmen llevó a cabo un simposio en temas de trata de personas y derechos humanos.

Por: Nayeli Seda / UNID Sede Playa del Carmen

Comprometida con la sociedad y sus problemáticas más importantes, la UNID Sede Playa del Carmen en conjunto con la Lic. Adriana Cázales Durán, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho, ha realizado diferentes actividades en pro a la comunidad, tal es el caso del 2do Simposio Jurídico UNID Riviera Maya 2016, que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en el Hotel Riu Tequila con el tema principal de “Los Derechos Humanos, su Validez y Representación”.

La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Graciela Conde Juaristi, Directora de la sede; y de C. Xel-Ha María Elena Dehesa Cortes de la Dirección de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Solidaridad, quien acudió en representación del Lic. Rafael Castro Castro, Presiente Municipal.

Se contó con la presencia de distinguidas personalidades como el Mtro. Manuel David Montoya Absalón, Juez de Control Sistema Penal Acusatorio; el Mtro. Gonzalo Levi Obregón Salinas, Catedrático de Posgrado de la UNAM; el Lic. Marco Antonio Toh Euan, Coordinador de Visitadurías de Zona Norte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Rosi Orozco Villalobos, Presidenta Comisión Juntos Contra la Trata, así como el testimonio de Karla Jacinto Romero, sobreviviente de trata de personas.

Cada uno de ellos abordó diversos temas como la nueva esclavitud, la pobreza ante la actividad del Estado, los derechos humanos de la víctima y el victimario, etc.

Asimismo, durante el simposio se realizaron paneles de ponencias y momentos que dieron lugar a preguntas y respuestas de jóvenes universitarios, estudiantes de distintas preparatorias y de representantes de gobierno y público en general.

Cabe mencionar que la luchadora social Orozco Villalobos convocó a todos los asistentes para alzar una hoja en blanco y concientizar sobre el tema de promover la cultura de la denuncia entre la ciudadanía para poder acabar con la cadena de trata de personas.