Alianza UNID-CAMEXA para el impulso del Modelo Dual Universitario. | | UNID
Elaborado por:
Ana Karen Reséndiz Sánchez – Coordinación General Modelo Dual UNID
Emmanuel Winkler – Programa ExperTS y Asesor Principal CAMEXA
Contentos con la alianza entre la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID y CAMEXA para promover la formación dual a nivel superior (de izquierda a derecha): Ernesto Garza Guerra (Director de Vinculación Talisis), Thorsten Kötschau (Presidente AHK Colombo-Alemana), Andreas Müller (Director General adjunto CAMEXA), Caroline Mendoza Leclere (Vicerrectora de Vinculación y Acreditación UNID), Alexander Neumann (Director de Programas Duales Administrativos DHBW), Simon Möhringer (Director de Programas Duales de Ingenierías DHBW), Peter Hirsch (Director Formación y Capacitación DHLA).

Con la finalidad de promover e impulsar el Modelo Dual Universitario y en seguimiento del Acuerdo Ministerial entre México y Alemania, firmado en la Feria de Hannover en 2018, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) formalizaron una alianza creando el puente entre la Formación Dual de nivel técnico hacia la formación dual a nivel superior.

UNID cuenta con 11 años de experiencia en la implementación del Modelo Dual a nivel de educación superior en México. La CAMEXA en conjunto con su organismo cúpula, la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK), ha coadyuvado a desarrollar, en cooperación con otras organizaciones, el Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel medio superior. La finalidad de la capacitación dual es poder brindar recursos humanos altamente calificadas a las empresas en el país.

UNID es la única universidad en México que pertenece a la DHLA – Duale Hochschule Latinoamérica, basada en un modelo universitario alemán, fundado por la Duale Hochschule Baden Württemberg (escuela de formación superior dual). Además, UNID se encuentra certificada en ISO 9001:2015 en la implementación de la formación dual universitaria.

Actualmente, UNID cuenta con 47 campus a nivel nacional, de los cuales 19 implementan la siguiente oferta académica bajo la modalidad dual:

· Licenciatura en Administración y Dirección Empresarial
· Ingeniería Industrial
· Licenciatura en Administración Turística
· Licenciatura en Comercio Internacional y Logística
· Ingeniería en Desarrollo de Software

El Modelo Dual Universitario en UNID consta de 10 cuatrimestres, los cuales, el 40% es fase práctica (Estadías Empresariales) y el 60% de fase teórica (en la Universidad), a partir del cuarto cuatrimestre, ambas fases de aprendizaje se alternan de tal manera que se integra la formación dual.

Enhorabuena por la formación dual en México