Alumnos de la UNID visitan el CEJOM | | UNID

Durante la visita de los estudiantes de la UNID Sede Mérida Vista Alegre presenciaron una audiencia de acuerdo reparatorio en vivo.

Por: Lisset Loría / UNID Sede Mérida Vista Alegre

Alumnos del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho de la UNID Sede Mérida Vista Alegre, visitaron el pasado 30 de noviembre el Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), en donde tuvieron la oportunidad de conocer todas las instalaciones y su funcionamiento.

El objetivo de la actividad fue que los alumnos tuvieran un acercamiento directo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, con los jueces, las audiencias y las salas de oralidad para tener una visión más clara de la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Los estudiantes fueron recibidos directamente por la Lic. Mary Sol Bolio Romero, Coordinadora Académica de la Escuela Judicial, quien de manera personal les dio una visita guiada por todas las instalaciones del CEJOM, explicándoles cada una de las áreas y su funcionamiento. De esa manera los estudiantes pudieron conocer el recinto en donde se llevan a cabo las audiencias penales, que son predominantemente orales.

Posteriormente fueron ingresados en una sala habilitada para juicio oral, donde recibieron una plática completa sobre la nueva integración y las nuevas esferas de competencias del Poder Judicial del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, los Magistrados y Jueces que conforman la parte de la justicia penal en el estado.

Finalmente, los visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar una audiencia de acuerdo reparatorio en vivo, pudiéndose percatar de sobreseimientos sobre delitos de incesto. En virtud de lo anterior, los alumnos pudieron observar la interacción de las partes técnicas en las audiencias y la forma como se llevan a cabo las mismas.