Alumnos UNID se "quitan la máscara" y expresan sus sentimientos | | UNID

UNID Sede Tula y UNID Sede Atlixco llevaron a cabo el proyecto Sin Máscaras de Vive UNID para fomentar la comunicación entre padres e hijos.

Por: Yasmin Chávez / UNID Sede Tula
Lic. Rosa Padilla / UNID Sede Atlixco

Sin Máscaras es un programa de Vive UNID que tiene como objetivo fortalecer las relaciones y lazos familiares, por tal razón los alumnos de la UNID Sede Tula y de la UNID Sede Atlixco, decidieron llevar a cabo el programa a través de conferencias y talleres.

En la sede Tula se trataron interesantes temas sobre la “Resignación de la Sexualidad y el Erotismo”, “Comunicación y Problemas de la Familia en la Actualidad” y “Los Fines del Matrimonio en la Actualidad”, los cuales sirvieron para sensibilizar al público y escuchar con atención lo que cada miembro de la familia quería decir.

A la fecha, los miembros de una familia se encuentran tan dispersos en su hogar que muchas veces no se dan cuenta de lo alejados que están de su núcleo gracias a los dispositivos móviles, los trabajos y las labores de la casa. Todo eso repercute a que no se puedan expresar el afecto que necesitan. Las tareas que los alumnos realizaron sirvió para que los asistentes pudieran “quitarse la máscara” y expresar sus sentimientos.

Padres e hijos lloraron al comprender que muchas veces en el hogar la comunicación está rota y las muestras de cariño  son mínimas. Pero gracias a la actividad, el objetivo de que los papás vieran que sus hijos tienen toda la actitud de mejorar la comunicación entre ellos, se cumplió con éxito. Una de las frases más emotivas que se escuchó fue: “No cambiaría nada en el mundo por este momento tan hermoso que viví al lado de mi hija”.

La sede finalizó el evento felicitando a los estudiantes por su trabajo y a la Mtra. Ingrid Talia Rosas Felguerez, así como a la Lic. Sonia Álvarez Rivera, docentes comprometidas con la formación integral de la UNID.

Por otra parte, en la UNID Sede Atlixco se vivió un ambiente conmovedor, ya que los alumnos de la Licenciatura en Derecho organizaron un acontecimiento que contó con la participación de 33 jóvenes y 31 padres de familia.

Las actividades comenzaron con una técnica para “romper el hielo”, después pasaron a una conferencia titulada “10 Cosas que Debes Hacer para Fracasar en la Comunicación con tu Hijo” que fue dirigida por el Lic. Roberto González Martínez, Director del Área Educativa y Psicoterapeuta de ARDEHI S.C.

Asimismo, los jóvenes prepararon diversas dinámicas para los padres, algunas de ellas fueron ¿Qué tanto me conoces? y ¿Qué tan bien me conoces?, donde los papás tuvieron que identificar a sus hijos con los ojos cerrados y contestar preguntas sobre sus hábitos, fobias y gustos favoritos.

“Una Hoja de Papel” fue el nombre que se le dio a la tarea en la que los asistentes tuvieron que pensar en los momentos más frustrantes que habían vivido y la manera en que los actos impulsivos hieren a otras personas y ocasionan daños casi imposibles de corregir. Al concluir, los hijos redactaron una carta de perdón dirigida a sus padres, mientras que mamá y papá escribieron una carta con todas aquellas cosas que siempre quisieron decirles a sus retoños.

Además, se degustaron deliciosos bocadillos, se otorgaron reconocimientos a los padres de familia y se presentó un video que dejó caer varias lágrimas entre el público.
Sin duda, los eventos realizados en cada sede estuvieron plagados de emociones, risas, sonrisas y llantos, pero principalmente recordaron la importancia de la familia y la comunicación en ella.