La nueva era del aprendizaje: el estudiante es el centro de la experiencia

El mundo ha evolucionado y, con él, la educación lo ha hecho a un ritmo vertiginoso. Los requerimientos y expectativas de los estudiantes de las nuevas generaciones también han cambiado considerablemente con respecto a las generaciones anteriores: esta es la generación digital – ¡todo puede resolverse en línea!

Las habilidades que tienen y desarrollan los estudiantes de esta nueva era incluye: el pensamiento crítico e independiente, las destrezas en la resolución de problemas, las actitudes de liderazgo, la capacidad de gerenciar y trabajar de forma colaborativa en línea, y el autodidactismo o aprendizaje autónomo.

En este sentido, los esfuerzos en las técnicas de enseñanza, los métodos pedagógicos y los programas educativos deben adaptarse y evolucionar de acuerdo a las nuevas expectativas de las generaciones actuales.

El aprendizaje 3.0 en esta nueva era

El concepto del aprendizaje 3.0 hace referencia a la adopción de nuevas tecnologías para ayudar a los estudiantes a aprender de manera eficiente. Bajo este nuevo enfoque, los programas de educación superior se han empezado a centrar más en el aprendizaje interactivo, activo y personalizado, con el fin de adaptarse a las necesidades específicas de cada estudiante.

En esta nueva era digital los estudiantes se han convertido en el centro de la experiencia educativa; ahora son responsables y protagonistas de su propio aprendizaje.

Leer más: Las principales tendencias educativas en la cuarta revolución industrial

¿A qué se refiere la educación centrada en el estudiante?

Los estudiantes modernos, especialmente cuando estudian una licenciatura o maestría en línea tienen el control de:

Este método de enseñanza-aprendizaje se basa en darle poder o “empoderar” al estudiante, involucrándolo de manera activa en la adquisición y generación de conocimiento.

Debido a que ahora el estudiante es el protagonista de la experiencia educativa, el papel que cumple el maestro también ha cambiado, ahora este se convierte en un guía o mentor.

¿Cuál es su importancia? Aspectos más relevantes del aprendizaje centrado en el alumno

Este nuevo enfoque educativo promete brindar nuevas estructuras, prácticas y herramientas para otorgarle al alumno experiencias más efectivas y valores de aprendizaje que resulten significativos para su formación personal y profesional.

De acuerdo con GettingSmart, se considera que los cuatro principios del aprendizaje centrado en el estudiante, son los siguientes:

1- Aprendizaje personalizado:

Hoy más que nunca está claro que cada estudiante es diferente, cada uno tiene su propia manera de aprender, por lo tanto, las universidades son cada vez más conscientes de esta realidad y han creado programas en línea personalizados. Debido a que cada persona tiene la libertad de estudiar a su ritmo, en su horario, y desde el lugar más conveniente, se consiguen mejores resultados, puesto que se aprovechan los recursos individuales al máximo.

2- Empoderamiento:

Se trata de impulsarte a desarrollar una mentalidad de crecimiento con el propósito de aprender a tener más responsabilidad y comprender mejor tu propio poder a la hora de tomar decisiones, como qué temas estudiar, cómo completar los proyectos en que te involucras y qué caminos emprender para lograr el éxito profesional en tu carrera.

3- Sin límites de espacio o tiempo:

Gracias a los recursos que nos brinda la tecnología podemos tener acceso a una gran cantidad de contenido en cualquier momento y desde cualquier sitio; lo que significa que a través de los distintos medios digitales; el aprendizaje se hace prácticamente ilimitado si cuentas con una computadora y una buena conexión a internet. De modo que aprendes utilizando herramientas audiovisuales de diversos tipos, como videos, infografías, webinars, etc.

4- Enseñanza basada en competencias:

Ya no se trata de pasar un número determinado de horas estudiando para poder avanzar en el plan de estudios, sino que se evalúan los objetivos de las asignaturas dependiendo del dominio que tiene el estudiante del contenido de cada programa.

También leer:

¿Por qué utilizar los programas en línea para impulsar tu carrera profesional?

Y tú, ¿ya escogiste cómo quieres poner tu granito de arena? ¡Puedes escoger entre una amplia oferta de maestrías y licenciaturas en línea! ¿Qué esperas?

Si en este fin de año han quedado metas profesionales por cumplir, ¡no te preocupes! Este nuevo año te brindará muchas más oportunidades de seguir creciendo personal y profesionalmente, te permitirá tomar nuevas y mejores decisiones, asumir nuevos retos y aprovechar otros 365 días para lograr lo que te propongas.

Y tú, ¿ya escogiste cómo quieres seguir creciendo profesionalmente y transformando tu comunidad?

Articulos de Interes
»