Las marcas con propósito en tiempos de Covid-19

Checo Gutiérrez, fundador de ADHD Group y Cerveza Bocanegra, y Juanjo Saldívar, director creativo, ofrecieron el webinar “Las marcas con propósito en tiempo de Covid-19” el 23 de abril.

Durante su charla reflexionaron ambos en torno a la necesidad de la disrupción e innovación en las empresas y por ende las marcas, así como la importancia de generar valor en torno a las personas más allá de riquezas.

Te compartimos algunas frases que engloban su reflexión:

 

Checo Gutiérrez

“Aún en el peor momento puedes inventar algo que te pueda generar negocio”.

“El propósito es más importante que la ganancia”.

“Los esfuerzos individuales, que seguramente no hacen eco en el mundo, de uno a uno, sin una métrica, hacen mucho más, tienen mucha más resonancia en el mundo”.

“La filosofía de marca debe ser filosofía de empresa”.

“La disrupción y la innovación tienen que ser tan importante como los otros departamentos de la empresa”.

 

Juanjo Saldívar

“De pronto el mundo de las marcas, en los últimos dos o tres años, se comenzó a convertir en una polarización de estrategias que tienen que ver con lo complejo y lo sencillo. Las cosas de alta fricción son experiencias que tienen que ser complejas, a profundidad, sorprendentes y basadas en experiencia y por otro lado la baja fricción, con cosas intuitivas, simples, predictivas”.

Si entendemos que nosotros como seres humanos somos como genes, tenemos la capacidad de unirnos y crear una cosa un poco más compleja o más grande para poder vivir mejor y sobrevivir y hacer una máquina de supervivencia que se llama una empresa y que hoy en día se convierten en “Complex Survivor Machine”, que tienen que ver con nuevas formas de trabajar juntos, mucho más humanas y que hoy son “Neo Sanitary Complex Survival Machines”, porque tiene que ver con una máquina que no depende de un espacio físico, sino de la voluntad de varias personas trabajando en conjunto”.

“Entonces entendemos que ya podríamos sentir que podemos utilizar el poder empresarial y de las marcas para ir a una dirección mucho mejor en el futuro”.

“Las marcas deben estar “visión oriented”, que es tener un propósito claro, y eso tiene que ver con que la dirección general, el departamento de innovación o “research and design”, y la responsabilidad social corporativa no deberían de ser departamentos, sino el corazón de una empresa y no deberían de estar departamentalizados”.

“Lo que necesitamos es que las “máquinas de supervivencia” no estén al servicio solamente de generar riqueza monetaria, sino bienestar para todos”.

“El mundo en el que vivimos ya no tiene etiquetas. Hay muchas respuestas para una pregunta y las circunstancias nos están obligando a quitarnos las etiquetas, los roles”.

“El “password” de este año no será tanto la generación de valor o el crecimiento o la innovación, sino el esencialismo. El contexto actual nos está enseñando que el reducir la operación conservando lo más importante, me gustaría pensar que es su gente, como lo más esencial, es algo fundamental”.

“Todo esto creo que viene a cuestionar un poco el concepto del capitalismos tradicional que tenemos, que representa una forma más de capitalismo social que es la generación de valor a partir de la libre empresa, pero con el objetivo de todos ir mejorando en pro y en la misma dirección”.

 

 

Articulos de Interes
«
»