El arte de hablar en público

Prepárate, ensaya y respira. A la hora de hablar en público, la experiencia hace al maestro.

Si de manera personal o laboral tienes que enfrentarte a un público para expresar tus ideas en una presentación, es importante conocer ciertas claves o técnicas que te serán de gran ayuda.

Eduardo Ario Rodríguez, maestro experto en comunicación y oratoria, ofreció el webinar “Las claves para hablar en público” el 28 de abril.

Primero, indicó, es importante ganarse el derecho de hablar en público, es decir, tener algo que decir, tener un propósito, prepararte como orador, preparar tu discurso, así como ser generoso y bien intencionado.

Se debes tener un objetivo claro, es decir, informar, explicar, instruir, comunicar, persuadir, seducir o conectar.

Es necesario, también, entender a la audiencia, es decir, cuáles son los detonadores de tu audiencia, el número de personas, características que los hacen un grupo, características que los hacen diferentes y cuál es la ocasión.

A papel bien aprendido no hay mal actor, señaló ante la importancia de estar listo para la presentación, por lo que se debe ensayar y divertirte.

Recomendó hacer visualizaciones, así como respirar, relajarte, concentrarte y ensayar.

Hay que tener un desempeño perfecto y balanceado, es decir, con respiración en voz y dicción, ademanes y movimientos, arco visual, pausa e interacción y dirigir la atención al público.

Cuando se finaliza la presentación, indicó, la retroalimentación es vital para destacar las lecciones aprendidas y estar mejor en la siguiente ocasión, por lo que recomendó quedarse hasta el final de la presentación, despersonalizarse, disfrutar, revisar la retroalimentación y analizarse fríamente, ya que repetir lo bueno corrige lo malo.

¿Estás listo? Ensaya, relájate y respira.

 

Articulos de Interes
«
»