Propósito y sentido en tiempos de adversidad

Para encontrar un sentido en tiempos de adversidad es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿qué sentido encuentro a esa crisis que estoy viviendo? ¿Para qué llegó a mi vida? ¿Qué aprendizajes obtengo? ¿Qué acciones elijo con responsabilidad?

Mariela Gómez Garza, Licenciada en Psicología, fundadora de Descubre, ofreció el 19 de mayo el webinar “Propósito y sentido en tiempos de adversidad”

Durante su charla explicó detalladamente el significado de “sentido de vida”, el cual definió como percepción afectiva y cognitiva de valores que invitan a la persona a actuar de una forma y otra ante un momento específico o la vida en general, dándole coherencia e identidad propia.

Existen tres tipos de personas: las personas que viven sin propósito, las personas que vive con el propósito que tiene sentido para alguien más y las personas que viven con el propósito que tiene sentido para ella misma.

Para vivir con sentido existen tres términos, la creación, es decir, el sentido de compartir y crear; encuentros y experiencias, es decir, conocer diferentes culturas; y el enfrentar un destino que se puede modificar, es decir, a través de la postura que se asume ante ciertas circunstancias.

Si una persona se está siempre quejando, ¿qué va a resolver?, preguntó, pero si la persona es proactiva y analiza qué está bajo mi control y qué no, es más sencillo salir adelante.

El vivir con propósito tiene varios beneficios como: mejor calidad de vida, mayor índice de satisfacción en la vida, mejores condiciones en salud mental y física, mayor creatividad y mejores relaciones interpersonales.

En cambio, entre los efectos de no vivir con propósito son: mayor tendencia hacia la depresión, ideas suicidas y consumo de drogas, mayor sufrimiento de desesperanza, peor manejo de prejuicios sociales y mayores conductas antisociales.

 

 

 

 

 

 

Articulos de Interes
«
»