En la primera línea contra el Covid-19

Marisol Rodríguez Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Enfermería del campus Zacatecas, nos comparte su testimonio de luchar en la primera línea contra la enfermedad Covid-19.

A continuación, compartimos su testimonio y su reflexión en torno a esta contingencia:

“Hola, mi nombre es Marisol Rodríguez Rodríguez y soy Licenciada en Enfermería egresada hace dos años de UNID campus Zacatecas.

Actualmente laboro en el Hospital General Jerez.

Desde que empezaron los primeros contagios, se tuvieron que hacer ciertas modificaciones sobre la atención a los pacientes, ésta para evitar contagios entre pacientes y contagios al personal, por lo que se habilitó una área exclusiva para atención a personas con enfermedades respiratorias en donde, de acuerdo a los síntomas que presentan los pacientes, se decide si requiere atención especial o hay que hospitalizarlo o, si los síntomas son leves y el paciente está estable, puede estar en su casa con cuidados especiales tanto para él como su familia.

Al momento de hospitalizar a un paciente uno le realiza todos los cuidados que requiere, es algo difícil para el paciente puesto que nosotros tenemos que estar en un traje especial en donde solo se nos ven los ojos (literal)

El principal reto creo que ha sido disminuir el porcentaje de contagios y hacer que la comunidad tome conciencia de la situación en la que estamos pasando. Si no es necesario salir que se queden en casa. Un gran aprendizaje que me llevo es lo importante que es el lavado de manos frecuentemente, a valorar más las personas, nuestras familias y darnos cuenta que un abrazo, un saludo, es mucho más importante que cualquier cosa material.

También aprender a trabajar con un método diferente, ¿a qué me refiero?, a que ya como enfermera, al momento de atender a una paciente ya no portas un uniforme, el cual te distinguía con el demás personal. Ahora trabajas bajo un traje especial, con más protección para evitar contagios, en donde no es fácil estar en un área en donde no puedes ni ir al baño, en donde se te empañan los “googles” (visores) que utilizas y eso hace más difícil poder hacer tu trabajo. Tienes que pasar a un área especial para poderte desvestirte y al hacerlo tienes que ser muy cuidadoso para no contagiarte.

Una anécdota, y algo que me dejó mucho aprendizaje, fue con el primer paciente que dio positivo aquí en Jerez. Estuve en contacto con él sin ningún tipo de protección, ya que se pasó por otro diagnóstico. Me hicieron la prueba y salí negativo, pero me aislaron durante 7 días nada más y me volví a reincorporar.

Disfruto mucho estar con mis pacientes, me gusta mucho hacerlos reír porque no sabemos lo que ellos sienten y, más aún, en un lugar encerrado donde no pueden ver a su familia, ya que solo estamos el paciente, el doctor y el enfermero, todos vestidos que casi no se nos ven nuestras caras, por eso siempre debes hacer sentir bien al paciente para que tenga confianza”.

Articulos de Interes
»