Select Page

Con altares y diversas actividades, la comunidad UNID celebró esta tradición. 

Por: Staff Talisis 

Colores, música, flores, ofrendas y tradiciones, formaron parte de la celebración del Día de Muertos, en los Campus UNID. 

Con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas, la comunidad universitaria realizó concursos de catrinas y altares de muertos la primera semana de noviembre. 

El Día de Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial enfatizando la importancia de su significado como expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria. 

Origen 

Este se celebra el 1 y 2 de noviembre (Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, respectivamente. Tiene su origen en tiempos prehispánicos. Para nuestros antepasados el morir representaba el comienzo de un viaje hacia el Mictlán o reino de los muertos descarnados llamado inframundo (también conocido como Ximoayan). 

El viajero al llegar al Mictlán ofrecía regalos a Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y a Mictecacíhuatl (señora del recinto de los muertos), quienes lo enviaban a una de las nueve regiones donde permanecía durante cuatro años como periodo de prueba antes de seguir su viaje al inframundo. Tenían que llegar al último nivel del Mictlán el cual representaba el lugar del eterno descanso llamado “obsidiana de los muertos”. Esta leyenda aún se conserva. 

Fuente: www.muyinteresante.com.mx 

 

Da clic aquí para ver la galería de fotos.