Festejan el Día de Muertos en distintas sedes de la UNID | | UNID
Select Page

A fin de preservar las tradiciones mexicanas, diferentes sedes festejaron el Día de Muertos con concursos, desfiles y altares.

Por: Paola Cantú Ruíz / Sistema UNID

El Día de Muertos es considerada una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana, la cual se festeja los días 1 y 2 de noviembre. Es una celebración en que la mayoría de las familias pone una ofrenda de comida al difunto, con la creencia de que el alma visitará el lugar.

Con el objetivo de mantener viva la tradición, distintas sedes del Sistema UNID se dieron a la tarea de crear majestuosos altares, realizar concursos de disfraces y actividades relacionadas a la fecha.

En la UNID Sede Acapulco, los jóvenes mostraron sus habilidades en un concurso de ofrendas organizado por el DIF Estatal. Se encargaron de desarrollar un altar muy creativo para Johnny Weissmüller, reconocido artista extranjero de la década de 1950 por su papel en la película de Tarzán. Cada uno de los participantes fue reconocido por su entusiasmo y talento expuesto. 

Por otra parte, la UNID Sede Aguascalientes organizó el “2° Festival Calavereando por la UNID 2016”, el cual constó en la realización de altares de muertos, un concurso de disfraces titulado “Catrinitos y Catrinitas”, una competencia de fotografías alusivas al Día de Muertos, así como la presentación del “Baile la Llorona”. Además de la participación de los alumnos, el personal administrativo también tuvo la oportunidad de mostrar su creatividad. 

En la categoría “alumnos” los ganadores fueron los jóvenes de la Licenciatura en Derecho gracias al altar que realizaron para Mario Aldama, mientras que en la categoría “administrativo” la Coordinación Académica se llevó el triunfo con un altar para Rosario Castellanos.

Asimismo, en el concurso de fotografías se otorgó la victoria a la alumna Montserrat Esparza Hornedo y se agradeció la participación del alumnado conformado por Ana Hernández, Antonio Utrera y Jesús Martínez, los cuales formaron parte del jurado y premiaron también a Manuel “Charrito Catrín” por su simpatía y creatividad a la hora de la pasarela.

Como es de esperarse, la UNID Sede Atlixco realizó una convocatoria para reunir los elementos del altar y conformar una ofrenda. Los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas se mostraron muy entusiasmados de la actividad, por lo que dieron gran parte de su tiempo en la realización del mismo. Cabe mencionar que el Municipio de Atlixco llevó a cabo un desfile de “Calaveras”, al que asistieron estudiantes, maestros y administrativos.

Creatividad, colores y tradiciones fue lo que rodeaba las instalaciones de la UNID Sede Campeche por su concurso de “Altar de Muertos 2016”. Buscando mantener vivas las tradiciones de la región, se entremezcló el olor de comida, la creatividad y el espíritu campechano. Los estudiantes montaron sus altares utilizando una gran diversidad de elementos y materiales de decoración.

De los ocho equipos participantes, el primer lugar lo ganó la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas del cuarto cuatrimestre, los cuales montaron su representación en el “Hanal Pixan” de la Ciudad.

El segundo lugar fue para los esmerados estudiantes de primer cuatrimestre de la Licenciatura en Administración y Dirección Empresarial (DHLA), mientras que el tercero fue para los alumnos del primer cuatrimestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Con mucho entusiasmo, toda la comunidad de la UNID Sede Chetumal se dispuso a trabajar en diversos altares de muertos de las categorías tradicional, investigación y creativo. Como resultado, se tuvo 15 majestuosas obras que fueron admirados por todo público, especialmente por la Lic. Libertad Mena Sánchez Galán, Directora de la sede.

Además, se llevó a cabo una dinámica de catrinas que puso en práctica el conocimiento del idioma inglés de los alumnos, ya que debían de presentar a la concursante en la lengua extranjera.

“Catrinas y Altares de Muertos” fue el nombre de la actividad en la que compitieron los estudiantes de la UNID Sede Cotija. Con gran esmero por parte de todos, se logró la realización de obras muy creativas.

El altar ganador y el que más conmovió a los asistentes, fue el de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, ya que tenía plasmado un gran sentido emocional al tratarse de una ofrenda para un hermano de uno de los alumnos que murió a temprana edad.

Por su elegancia, originalidad y buena representación de una mujer elegante de épocas pasadas, Nilda Priscila Estrada Ceja de la Licenciatura en Diseño e Industria del Vestido, obtuvo un reconocimiento por su disfraz de catrina. 

Trabajo en equipo fue lo que se vio en la UNID Sede Guadalajara, al participar todos los alumnos en la creación de un altar. Pan de muerto, veladoras, flores de cempasúchil y la cruz de sal, fueron algunos de los elementos que conformaron la ofrenda para José Emilio Pacheco Berny, reconocido escritor mexicano que resaltó por sus obras de poesía.

Los miembros de la UNID Sede Mérida Vista Alegre no podían quedarse atrás, por lo que decidieron conmemorar el Día de Muertos de manera muy diferente, al darse a la tarea de crear cortes de terror y fantasía, así como calaveritas literarias y disfraces.

Karla Andrade Albornoz, Asistente de Dirección, fue la ganadora en la categoría de calaveritas, mientras que los más de 30 estudiantes que participaron en la de disfraces, recibieron premios en diversos restaurantes por la creatividad y talento que demostraron. 

Asimismo, los alumnos de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, expusieron su cortometraje a reconocidos locutores y actores del medio del espectáculo y cinematografía. “Behind” fue el corto ganador y tendrá la oportunidad de exhibirse en la 8° Edición del Festival de Cine de Terror y Fantasía “Mórbido”. 

Además, se celebró la tradicional muestra de altares de “Hanal Pixán” (vocablo maya que significa “comida de las almas”), ya que es la comida tradicional que se ofrece a los fieles difuntos. Un total de nueve altares con elementos de dulces de papaya, cocos, pepitas, vaporcitos, etc., fueron los elaborados por los alumnos. 

El equipo que obtuvo la mayor evaluación en cuanto a autenticidad, explicación, creatividad, estética, materiales y calidad, fue el de los alumnos Alfredo López, Margarita Pacheco, Mercedes Sevilla, y Oscar Renjón.

Por su parte, la UNID Sede Playa del Carmen participó en la exposición “Tradiciones Vivas” que organizó la Plaza Comercial Centro Maya, donde se montaron los altares y cráneos de calaveras realizados por diversas instituciones y familias.

El equipo que representó a la sede estuvo conformado por la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación bajo la dirección del Mtro. José Manuel de la Paz Trujillo, Coordinador Académico de la universidad.

La técnica artística que utilizaron fue la de mano alzada, en la que integraron colores sumamente representativos de las tradiciones mexicanas, así como pintorescas flores y una alusiva máscara de luchador. Cabe mencionar que un grupo de la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital junto con miembros del Consejo Estudiantil, también participaron con altares de muertos.

En el contexto de costumbres de la Huasteca Potosina, la UNID Sede San Luis Potosí llevó a cabo una fiesta cultural llamada “Xantolo”, la cual trató de una muestra de catrinas en papel maché, altares de muertos conmemorativos, la presentación del grupo de danza y una muestra gastronómica muy propia del lugar. A la fiesta asistió el Lic. Roberto Antonio Méndez Chávez, Director de Relaciones Públicas del Instituto Potosino de Bellas Artes, así como alrededor de 200 personas conformadas por familiares y público general.

Recordando a los seres queridos, la UNID Sede Tlalnepantla se unió a la elaboración de altares con elementos básicos como el agua, veladoras, calaveras, sal y guisos que degustaban los difuntos. El altar ganador fue el de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, ya que pone el dedo en la herida de las mujeres desaparecidas de los distintos estados de la República Mexicana.

En el mismo marco de la festividad, la UNID Sede Toluca organizó otro concurso de Altares y Catrinas, utilizando como base las materias de humanidades como la de Fe y Mundo Contemporáneo.

En un montaje de 11 altares, cada equipo tuvo un tiempo de siete minutos para explicar el origen y los elementos más importantes de su trabajo. Al finalizar, los jueces integrados por docentes y coordinadores académicos, determinaron el ganador del concurso. Seguidamente desfilaron las Catrinas y los Catrines mientras los más de 140 asistentes degustaban de pan de muerto y chocolate.

La celebración del Día de Muertos que honra a los ancestros coincide con la fiesta católica del Día de los Fieles Difuntos. Por tal razón, la UNID Sede Cd. Obregón se dio a la tarea de seguir fomentando la cultura a través de un concurso de altares representativos de personajes mexicanos como Frida Kahlo, María Félix, El Santo, y Chespirito. Además, tuvo gran repercusión el honor que la sede le dio a la memoria de los niños de la Guardería ABC.

Desfiles y concursos fue parte de lo que se vivió en la UNID Sede Tejupilco en compañía de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal. Todos los asistentes pasaron un día lleno de diversión deleitándose al ver los coloridos vestuarios.

Víctor Manuel Rebollar Gómez y Maribel Benítez Hernández de la Licenciatura en Derecho, fueron los ganadores del primer lugar del concurso, tras obtener el puntaje más alto en todos los criterios que se evaluaron. 

Una de las sedes que tuvo una relevante participación fue la UNID Sede Tizimín al formar parte de la demostración de altares organizada por el H. Ayuntamiento.

Desde temprano, los jóvenes se dieron cita en el Parque Principal de la Ciudad para armar el altar que representó a la institución. Juntos vivieron un día de convivencia, trabajo en equipo y cooperación.

El resultado fue extraordinario y todos pudieron aprender acerca de las tradiciones que engrandecen al Estado, así como de los rituales que los antepasados llevaban a cabo para celebrar a sus fieles difuntos. 

Desde distintos puntos del Territorio Nacional, algunas de las diferentes sedes con las que cuenta la Universidad Interamericana para el Desarrollo, se unieron para mantener viva una de las tradiciones por la que México es conocido a lo largo de todo el mundo.

Sin duda alguna fue una maravillosa experiencia que integró a toda la comunidad UNID, desde alumnos hasta directivos que se sienten orgullosos de preservar sus raíces culturales.