Inaugura UNID Sede Tijuana "Semana de la Educación Física" | | UNID

Las actividades ayudaron a que los alumnos conocieran la importancia de la inclusión y los deportes adaptados.

Por: Redacción El Sol de Tijuana

Con el tema central de la inclusión, la UNID Sede Tijuana inauguró la primera edición de la “Semana de la Educación Física” con la finalidad de que 35 alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, tengan un mayor conocimiento en los temas de deportes adaptados, planeación didáctica, aplicaciones tecnológicas utilizadas en el deporte, así como una mejora en su calidad educativa.

A través de un taller de Inclusión dirigido por la abogada Paulina Ramírez, quien cuenta con limitación visual, dio inicio la semana llena de actividades. Paulina expuso las distintas maneras en que se pueden incluir en actividades deportivas a niños con limitaciones, así como la importancia de conocer las diferentes categorías de la discapacidad para saber que deportes implementar.

“El tema de la inclusión siempre es un reto, se deben de atender las necesidades como sociedad y como educadores de ser incluyentes. Es importante que ustedes en un futuro, ya sea como docentes, entrenadores o representantes recreativos sepan atender a las personas con capacidades diferentes, brindarles apoyo y generar espacios de inclusión” fue lo que comentó Manuel Alejandro Flores Pérez, Director de la UNID Sede Tijuana.

Por otra parte, Rebeca Rendón, Coordinadora de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, destacó la importancia que tiene el que los futuros educadores físicos se formen en el tema de la inclusión, dado que en las escuelas hay niños que presentan discapacidad motriz, auditiva, visual o Síndrome Down, Asperger y Autismo. Por lo tanto, deben aprender la manera de trabajar con los niños y estar capacitados para que los infantes logren un aprendizaje educativo.

La Licenciatura en Educación Física y Deporte que se ofrece en distintas sedes de la UNID, como la sede Tijuana, es una carrera de reciente creación que ha despertado un gran interés en los jóvenes. El objetivo general del plan de estudios es formar profesionales que diseñen e implementen programas de enseñanza deportiva en ámbitos formales y no formales a través de herramientas teóricas-metodológicas. Al concluir sus estudios, los egresados contarán con los conocimientos necesarios sobre la recreación y el deporte para la gestión de proyectos en torno a actividades deportivas para la promoción de la salud y el entrenamiento físico. Actualmente, la primera generación de alumnos se encuentra concluyendo su tercer cuatrimestre satisfactoriamente.