NUESTROS RECTORES | | UNID
Select Page
Nuestros Rectores
 
Dra. Isabel Ogalde Careaga
Rectora Fundadora 2000 – 2007

 

Es Pedagoga en Física y Matemáticas por la Universidad de Concepción en Chile. Posteriormente, en México se graduó del posgrado como Maestra en Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación, y realizó sus estudios de Doctorado en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa por la Universidad Anáhuac y la Universidad Complutense de Madrid.
A partir de febrero de 1983, se integró como maestra de tiempo completo de la entonces Escuela de Educación de la Universidad Anáhuac en las áreas de Tecnología Educativa, Desarrollo Curricular y Evaluación Educativa. Luego destacó como Directora de la Facultad de Educación y Directora de posgradoa de la Universidad Anáhuac.
De 1989 a 1997 colaboró en la Universidad Anáhuac con la fundación y el comienzo de diversos proyectos educativos que han contribuido de forma determinante en su fortalecimiento y consolidación académica. 
En el año 1999 participó en la puesta en marcha del proyecto de fundación de una nueva universidad de la Legión de Cristo, misma que dio inicio el 4 de septiembre del 2000 asumiendo la rectoría de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Fue la responsable de concebir y poner en marcha, como Rectora Fundadora, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), cargo que ejerció hasta el 27 de abril de 2007.
Entre sus publicaciones entre los que destacan: “Principios de Tecnología Educativa”; “Los Materiales Didácticos: medios y recursos de apoyo a la docencia”; “Sistemas Abiertos de Enseñanza para Adultos”; “Nuevas Tecnologías y Educación: diseño, desarrollo, uso y evaluación de metariales didácticos”.
En el año 2008 se invistió como Doctor Honoris Causa por la Universidad Anáhuac; tributaron un homenaje a sus méritos académicos y profesionales en el campo de la educación. Pero sobre todo, a su liderazgo en la conceptualización y diseño de proyectos orientados al fortalecimiento de la educación superior; referente de compromiso, visión, capacidad de influjo y liderazgo.
 
Mtro. Carlos Güereca Lozano
Rector UNID 2007 – 2016

 

Lic. en Comercio Internacional por el Tecnológico de Monterrey, tiene Maestría en Liderazgo Empresarial por DUXX Escuela de Graduados; y es candidato a Doctor en Educación por la Universidad Anáhuac.
Es profesor y conferencista en universidades de México y el extranjero, y ha participado en programas de estudio y de capacitación en México, E.U.A., Canadá, España e Italia.
En Marzo del 2007 asumió la Rectoría de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
En 2008, la UNID fue admitida en la Red Latinoamericana de Universidades Empresariales Berufsakademie, sistema de universidades con estándares alemanes de calidad de la Unión Europea, Asia y Latinoamérica que imparten el Modelo Dual Alemán en estrecha vinculación con las empresas.
Con la visión de crear una Comunidad de Aprendizaje del Siglo XXI, en 2010 el Rector impulsó la “Iniciativa de Aprendizaje Móvil UNID” para convertir a la UNID en la primera Universidad en México y Latinoamérica en incorporar el aprendizaje móvil o m-learningen todos los programas de estudio. La iniciativa consiste en proporcionar a cada estudiante de nuevo ingreso un dispositivo móvil (iPod Touch) como apoyo para su proceso de aprendizaje mediante la plataforma @Red.UNID que incluye los servicios Live@Edu de Microsoft.
En ese mismo año, la UNID fue admitida como miembro aspirante del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), la principal asociación de acreditación internacional especializada en educación de negocios.