Se unen para prevenir la violencia contra la mujer | | UNID

La alumna Kathia García, de UNID Campus Saltillo, propone a la comunidad universitaria el proyecto “¿Conoces a Angela?, para prevenir la violencia contra la mujer.

Por: Martha Beatríz González Mercado/ UNID Sede Saltillo.

El pasado 25 de octubre, la alumna Kathia García, de la carrera en Derecho, del campus Saltillo, propuso ante la comunidad estudiantil, una serie de iniciativas para poner un alto a la violencia contra las mujeres.

El proyecto “¿Conoces a Angela?”, consiste en una estrategia para prevenir la violencia contra la mujer en lugares de consumo y venta de alcohol; la iniciativa se basa en la adaptación de un proyecto británico, donde a través de una capacitación al personal que labora en estos establecimientos, puedan ofrecer ayuda a las mujeres que estén siendo violentadas.

Funciona por medio de una alerta, donde la usuaria vulnerable, hace saber al personal del establecimiento, que se encuentra en situación de riesgo, mediante la formulación de la pregunta: “¿Conoces a Ángela?”; este código, es reconocido por el trabajador del lugar y de inmediato despliega un protocolo de protección y resguardo a la usuaria, que asegura el traslado de esta a su domicilio de forma segura y confiable.

La otra parte de este proyecto se enfocará a las mujeres en general, para que identifiquen y sepan utilizar esta estrategia de apoyo a su seguridad.

La capacitación, tanto para los establecimientos, como a las posibles usuarias, corren a cargo de nuestra alumna en estadía Kathia, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer en Saltillo, el cual ya ha capacitado a  35 establecimientos y a varios cientos de mujeres.

La posibilidad de contribuir a una causa social, con ayuda de los proyectos de las estadías empresariales, resulta doblemente valioso, ya que en la comunidad UNID estamos conscientes de la importancia del tema, y confiamos en que este proyecto poco a poco irá dando resultados, para formar poco a poco una sociedad más madura, respetuosa y responsable.