Simulan juicio oral alumnos en Derecho de la UNID Sede Tijuana | | UNID

Forma parte del proceso de evaluación de los estudiantes de séptimo y octavo cuatrimestre.

Por: Tijuana Informativo / UNID Sede Tijuana

Con la finalidad de vivir una experiencia altamente enriquecedora que le aporte a su formación como futuros abogados, alumnos de la UNID Sede Tijuana, participaron en un simulacro de Juicio Oral en su primera etapa, con la participación de Adán Méndez Castro, Juez de Control.

Alejandro Flores Pérez, Director de la institución, expresó que esta actividad es lo más apegada a la realidad, principalmente para aquellos que se quieren dedicar al litigio penal, además de ser la evaluación de los jóvenes que cursan las materias de Práctica Procesal Forense y Proceso Penal, siendo un ejercicio para saber si aprendieron o no.

Agregó que, con la instauración de los juicios orales, la justicia es más transparente, expedita, e imparcial, al ser el acusado juzgado en una audiencia pública con la presencia de un juez que debe de dictar su sentencia ante todos.

Ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) que entró en vigor de manera gradual en la entidad, es necesario brindar a los estudiantes las herramientas y una actualización constante acorde a los requerimientos de este sistema.

Cirilo Corona, Coordinador del evento, quien fungió como Juez de Sala, explicó que previo al desarrollo del simulacro, a los estudiantes se les notificó que el juicio oral podía versar sobre los delitos de robo, secuestro o asalto, siendo este último el elegido para ser llevado a juicio.

En dicho simulacro se llevó a cabo la primera etapa del mismo, es decir, la de la investigación inicial con el juicio de control de detención, audiencia de formulación de imputación, juicio vinculación a proceso, medidas cautelares y cierre de la investigación.

La UNID oferta la Licenciatura de Derecho en su modalidad tradicional y en Plan Ejecutivo, preparándolos para hacer frente a las exigencias del ejercicio del derecho en sus distintas ramas: civil, penal, mercantil, fiscal, laboral, administrativo y constitucional.