Viven las tradiciones del Día de Muertos | UNID

En el marco de las festividades del día de muertos, se llevaron a cabo diversas actividades conmemorativas en diferentes sedes UNID.

Por: Tania Corona, Roselena García Beltrán, Karla García y Marco Polo/ UNID Sedes Sahuayo, Tlalnepantla, Aguascalientes y Tehuacán.

Con el objetivo de promover las tradiciones mexicanas entre los integrantes que forman parte de la comunidad universitaria de las diferentes sedes de UNID, se llevaron a cabo los concursos de catrinas y altar de muertos.

Por medio de los colores, la música, los recuerdos, y de la tradicional gastronomía mexicana, se conmemoró a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.

Le ponen sus “toque” a la celebración

En la sede Sahuayo, recordaron a personajes mexicanos como: la Malinche, Moctezuma, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Negrete, María Félix y Don Porfirio Díaz, por mencionar algunos, por lo que en los altares se pudo observar sus fotografías; así como elementos que los identificaban.

En la sede Tlalnepantla se expusieron altares dedicados a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, a artistas que ya partieron, y hasta a marcas de productos desaparecidos; pero la ofrenda ganadora fue la de los alumnos de psicología, dedicada a los niños del colegio Rébsamen.

En la sede Aguascalientes se realizó un programa de televisión llamado las “Leyendas Mysteria”, por parte del equipo de UNID TV; se montó una casa de terror y el tradicional concurso de altares de muertos, dónde los ganadores fueron:
1er lugar: para la ofrenda al equipo de fútbol Chapecoense, a cargo de los alumnos de la licenciatura en Educación Física y Deportes.
2ndo lugar: para la ofrenda a la artista Karla Luna, a cargo de los alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico Digital.
3er lugar: la ofrenda para Antonio Aguilar, a cargo de la licenciatura en Psicología Organizacional.

En la sede Tehuacán se llevó a cabo un concurso de disfraces, donde participaron 25 alumnos que se caracterizaron como catrinas o diferentes personajes. El jurado premió simbólicamente a los tres mejores alumnos caracterizados.

Sin duda, fue una gran noche para todos los integrantes de la comunidad estudiantil, que preservan las tradiciones mexicanas y fomentan la vida universitaria a través de la cultura y creatividad.